lunes, 29 de febrero de 2016

Pavorreales

“Hace mucho en la antigua china, los pavorreales gobernaban la ciudad degongmen, trajeron enorme dicha y prosperidad a la ciudad, pues habían inventado los fuegos artificiales. Lo que había traído color y alegría, también podía traer oscuridad y destrucción.” 

Escuchó hablar a los políticos y me parece que todos son muy buenos... todos son capaces de sacar al país de la crisis, todos están en contra de la corrupción, todos quieren el bien de todos los ciudadanos, sobre todo los de la clase media y los de abajo... todos tienen recetas mágicas, todos dicen que harán esto y lo otro... algunos conseguir levantar el entusiasmo de los más necesitados, de los que están esperando un rayo de luz en sus vidas miseras y oscuras... algunos nos quieren dar una paga por el simple hecho de ser españoles o residir en España... hay quienes dicen que deberemos jubilarnos antes de los 65 años... que no hace falta pagar la deuda a Europa, ni a los bancos, que aunque tengas un contrato de alquiler y no puedas pagarlo no pasa nada porque no te van a tirar a la calle... y la verdad es que escuchar todas esas cosas molan... que nos van a bajar los impuestos para subirselo a los que más tienen... ¿hay algo que mole más que esto? se nos saltan los ojos de la cara, brilla nuestra sonrisa, estamos ansiosos de que llegue ese momento... ¿llegará alguna vez? pero claro, una cosa es lo que prometes que vas a hacer y otra cosa es lo que puedes hacer... el dinero no cae de los árboles y todo tiene un limite, ¿donde ponerlo? 
Yo pediría a los políticos que se dejen de campañas, que dejen de vender burras a diestro y siniestro, que dejen de tratarnos como gilipollas analfabetos y que nos digan la verdad... que den soluciones reales, que tomen las decisiones adecuadas para sacarnos de este patatal... que dejen de competir por lanzar mensajes esperanzadores tratando de captar votantes y creyentes... que se sienten a trabajar, a dialogar, a llegar acuerdos por el bien común... que se dejen a un lado los partidismos y personalismos, que dejen de buscar el aplauso fácil de la gente, que dejen de pelearse por piropos y alabanzas por algo ficticio e irreal... 
No espero mucho de esta clase política, creo que la única opción de salir de esta situación crítica es que los políticos nos dejen en paz, se aparten lo máximo posible, intervengan lo mínimo en nuestras vidas y que nos dejen hacer... nosotros, con nuestra voluntad, carácter, ideas, principios y valores podremos salir por nuestro propio pie de este fango... si nos dejan claro, porque tienen la maldita manía de no dejarnos en paz y de meterse en nuestras vidas para decirnos que debemos y no hacer... 

Héroes olvidados

"Es la vieja regla española de que nadie te tratará peor que quien te deba favores. Así hace la patria española con sus héroes"

Tendemos a olvidar a todos aquellos héroes que hicieron grandes cosas por nuestra historia... que formaron parte de ella y que engrandecieron nuestra patria... ¿por qué? Resulta desalentador comprobar que no nos preocupa nuestro pasado, el como llegamos hasta donde estamos... y quizás esa sea la razón del desapego que tiene la gente hacia su tierra, a su nación, a su patria... no somos conscientes de lo grande que somos, simplemente porque desconocemos lo que hemos logrado a lo largo de los siglos...

sábado, 27 de febrero de 2016

Conocimiento superficial

"Tu conocimiento sobre lo que está pasando es sólo superficial y relativo". 

A veces creemos saberlo todo sobre algo... pero en realidad no sabemos más que lo superficial... detrás de lo que vemos hay algo oculto y debemos preguntarnos el "porque" de las cosas... no nos quedemos solo con la imagen... averigüemos que hay detrás de ella, la historia, el como se ha llegado hasta ahí, que motivos y circunstancias han desembocado en ello... dejemos de ser jueces de todo cuando realmente no conocemos nada, solo lo que observamos que en la mayoría de las ocasiones es un porcentaje insignificante de la realidad.  

viernes, 26 de febrero de 2016

Los pies sobre tierra


"Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros".




No voy a dar yo lecciones de como deben de educar los padres a sus hijos... es su responsabilidad y seguro que saben más que yo del tema... pero creo, en mi modesta y humilde opinión, que en la actualidad los padres miman y consienten en exceso a sus hijos... que se lo dan todo, que los sobre-protegen y que si pudieran tenerlos en una urna de cristal los tendrían... ¿eso les hace algún bien? yo creo que a veces se exagera todo y que esta sobre-protección les hace dependientes, no saben valerse por sí mismos e incluso les hacen tener una perspectiva de la realidad ficticia, desdibujada, irreal... y cuando les toca independizarse, actuar por su cuenta se pegan el batacazo padre... se topan con una realidad que les había sido ocultada o camuflada durante su crecimiento... por hacer demasiado bien se les hizo un gran mal. 

jueves, 25 de febrero de 2016

"Pacto" PSOE y Ciudadanos...

El PSOE ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos… y al parecer no ha gustado mucho al resto de partidos… lógico supongo… el PP esperaba ser él quien encabezará el proyecto de gobierno futuro… y Podemos tenía la esperanza de llevarse al huerto al PSOE… pero ni uno ni otro han sido capaces de liderar esta etapa… el PP mientras no se regeneré está condenado al fracaso porque no va a encontrar ningún tipo de apoyo en los otros partidos… es un partido salpicado por la corrupción (no es el único, quizás no sea ni el que más… pero es el que está todos los días en la televisión y ya sabemos que la televisión es el cuarto poder… bueno, realmente se está convirtiendo en el primer poder pero ese es otro tema a tratar)… el PP debe de apartarse, regenerarse y volver limpio… y para ello es preciso que Rajoy y los suyos se vayan a casa, son personas amortizadas… hoy son más pasivos que activos… eso siendo generosos, porque lo que realmente son algunos es activos radioactivos, fulminan todo lo que está cerca de ellos… “Podemos” no ha sabido asumir su papel de tercera fuerza política, algo lógico viendo la figura de su líder cuyo ego es más grande que el Everest, solo superado por su prepotencia y arrogancia… no puedes acudir a negociar imponiendo tus criterios a un partido que ha sacado más votos y escaños que tu… no puedes pretender diseñar el gobierno, repartir ministerios y carteras y decirle al que debe ser tu presidente que es lo que debe de hacer y que no… no te puedes auto-proclamar vice-presidente con poder para todo y dejar al Presidente como un mero florero decorativo en un rincón de la casa… esas no eran formas… se pensaba que él era el único que podía hacer llegar a Pedro Sánchez a la presidencia y que este por el poder se dejaría torear, meter las banderillas mientras Pablo Iglesias afilaba la espada para darle la estocada en el momento que este quisiera… y parecía que lo iba a lograr, realmente se daba por sentado que así sería… y de repente sorpresa… Pedro Sánchez se revuelve y le da con los cuernos a Pablo, revolviéndolo por la arena ante la estupefacción de la plaza… y se va con Albert Rivera, político con grandes dotes oratorias y sobre todo con mucha más humildad y sentido de Estado… llegando a un acuerdo sin precedentes desde la etapa de la transición… porque hasta ahora los pactos que se habían hecho para formar gobiernos cuando no se ganaba con mayoría absoluta no eran más que una “compra” de apoyos nacionalistas (tanto del PP como del PSOE con los apoyos en unas u otras ocasiones con PNV, CiU, etc)…

Extraño que los del PP digan que Ciudadanos ha virado a la izquierda y que Podemos diga que el PSOE se ha ido a la derecha… no tan extraño ¿verdad? Quizás es lo que el pueblo quiere… el centro… ni derecha ni izquierda… el pueblo no quiere que se instaure el comunismo (si así lo quisiera llevaría años votando a IU cosa que no ha hecho nunca… y Podemos no es más que un Comunismo disfrazado de una Izquierda radical… curioso recordar como Podemos cuando no era nada no se definía ni como de izquierdas ni como de derechas, decía que había que distinguir entre los de arriba y los de abajo… fue tocar un poco de poder y olvidarse de ello… una vez establecidos en las altas esferas se olvidaron de mirar hacia arriba y hacia abajo para mirar a izquierda y derecha) y tampoco quiere el pueblo que siga liderando la nación la Derecha (una derecha que nada ha tenido que ver con la liberal que en otros tiempos tanto hizo por España… ha sido una derecha que ha traicionado todos los principios y valores que en teoría la definían… y si es cierto que ha hecho algunas cosas bien durante estos 4 años, también es cierto que ha hecho cosas mal, muy mal, pero que muy mal… haciendo que su electorado en gran medida les haya dado la espalda y buscado otras soluciones… algunos se han ido a Podemos y otros a Ciudadanos… y otros a partidos minoritarios que han sacado escasa o nula representación en el parlamento)… el pueblo está harto de la misma historia de siempre, está harto de izquierdas y derechas, está harto de ver como discuten unos y otros delante de las cámaras y luego son tan amigos… ya está bien de escenificar, de actuar, de hacerse el bueno… lo que necesita nuestro país es una serie de políticos de altura capaces de negociar y llegar a acuerdos por encima de intereses personales y partidistas… que miren más por el pueblo, por la gente y menos por ellos mismos y sus asientos… y ayer Pedro Sánchez y Albert Rivera con su pacto dieron muestra de ello… me sorprendió más Pedro Sánchez en este caso, porque es quien más se jugaba… porque ambos han ido contra-corriente y posiblemente en unas nuevas elecciones perderían cierto apoyo de su masa electoral… y siendo conscientes de ello… siendo conscientes de que les criticarían y tirarían en cara de que uno u otro se han tirado en brazos de la izquierda o la derecha, han sido capaces de llegar a un acuerdo por el bien de España… y si, hay puntos en el acuerdo que no gustarán a los votantes del PSOE como los habrá que no gusten a los votantes de Ciudadanos… algo lógico… si coincidieran en todo no serían dos partidos diferentes, serían un único partido, no hubiera hecho falta negociar nada y se hubiera firmado el acuerdo el día siguiente a la celebración de las elecciones… pero entre partidos diferentes se debe llevar una negociación que satisfaga en la mayoría de las cosas a ambos lados, siendo consciente de que habrán detalles que no gusten ni a los propios partidos ni a sus votantes… en eso consiste la negociación… en ceder un poco para obtener un mucho…
Dicho esto, me parece que el pacto va a quedar en papel mojado… y tendremos que ir a unas nuevas elecciones… y esto será responsabilidad tanto de PP como de “Podemos”… dos partidos más pendientes de personalismos que del bien común… el PP quiere salvar el culo ante la corrupción que se le viene encima… y Podemos está obsesionado con el poder, se ha olvidado del bien común y solo ansia alcanzar el poder… por eso, por la falta de sentido de Estado nos veremos obligados a ir a votar otra vez, porque nuestros políticos han sido incapaces de cumplir el mandato que les dimos en las últimas elecciones… algo que personalmente me toca las “pelotas”, porque se están perdiendo muchos meses, sigue gobernando Rajoy (que se puede perpetuar en el asiento presidencial… porque con la el reparto de escaños -que en caso de elecciones no variará tanto como para dar un vuelco- y la actitud de algunos de los protagonistas) y porque este país y su gente no está para que se sigan despilfarrando millones en elecciones… si Rajoy quiere hacer un último servicio a España (podría ser el mejor que hiciera viendo su incapacidad estos 4 años) debería apartarse, dejar hacer a los que han llegado a un acuerdo, abstenerse y mientras que su partido se vaya regenerando estos próximos años (lo primero que debe hacer es irse a casa él y enseñar así el camino a muchos de los suyos)


lunes, 22 de febrero de 2016

Antonio Machado... 77 años de su muerte


















El sindrome hubris

"El poder afecta de una manera cierta y definida a todos los que lo ejercen”, escribió Er­nest Hemingway, sorprendido de que tantas personas perdieran el contacto con la realidad tras alcanzar un puesto de autoridad. Como si estuvieran incubando una enfermedad, sufrían curiosos síntomas, que iban desde la necesidad de recibir halagos hasta la sensación de sentirse elegidos para llevar a cabo una misión trascendental y acabar sintiéndose por encima del bien y del mal.
Pero si realmente el poder es una enfermedad, ¿qué agente infeccioso la causa? El hubris. Fueron los griegos quienes acuñaron este término, con el que designaban la falta más grande que podían cometer los héroes: creerse superior al resto de los mortales. El hubris (palabra derivada del término heleno hibris) es el ego desmedido, la sensación de poseer dones especiales que le hacen a uno capaz de enfrentarse a los mismos dioses. 
La mitología está plagada de personajes que son víctimas de su soberbia, como Aquiles, que encolerizó a los dioses al desobedecer su prohibición de ultrajar el cadáver de Héctor; e Ícaro, quien gracias a unas alas fabricadas con plumas y cera creyó que podía volar tan alto como los dioses y llegar al Olimpo. Pero la arrogancia de ambos fue castigada. Aquiles murió a manos de Paris, el hermano de Héctor; y el sol derritió la cera de las alas de Ícaro, de modo que el altivo joven cayó al mar, en cuyas aguas desapareció para siempre. Porque tras el subidón del hubris siempre viene la némesis, que es como los griegos llamaban a la desgracia con la que los dioses castigaban la arrogancia de ciertos humanos.
El hubris era un concepto moral, pero los atenienses acabaron incorporándolo a su código legal, lo que le dio un matiz más práctico (que es el que aquí nos interesa) y lo definió, tal y como lo explicó el historiador Enrique Suárez Retuerta, como: “La violencia ebria que los poderosos ejercían contra los débiles y la arrogancia grosera de quienes ostentan el poder”.

viernes, 19 de febrero de 2016

Empujar no es guiar

"Que fácil es empujar a la gente... pero que difícil guiarla" (Tagore)


El liderazgo consiste en conseguir que la gente te siga sin necesidad de empujarla a hacerlo... que te sigan por convencimiento y convicción, con placer y entusiasmo... y eso es complicado de conseguir, no se hace de la noche a la mañana... No obligues a la gente a seguirte y no te enfades con ellos si no lo hacen... si no lo hacen algo debes estar haciendo mal... la gente quiere ser liderada y si no te siguen es responsabilidad tuya, en algo fallas, algo no estas haciendo de la forma correcta... no fuerces la situación, no quieras correr demasiado... si corres muy deprisa lo normal es que te quedes solo a mitad de la carrera porque los demás no pueden seguir tu ritmo... no te pongas detrás de ellos empujándolos porque no conseguirás nada... ponte a su lado, sigue su ritmo y no impongas el tuyo... liderar es sobre todo servir y ayudar.